jueves, 17 de noviembre de 2016

La influencia de la tecnología en el desarrollo del niño

Queridos lectores:
Hoy les queremos compartir una muy buena investigación llevada a cabo en Estados Unidos en el año 2010 por Kaiser Foundation acerca de la influencia de la tecnología en el desarrollo de los niños. Creemos que es muy importante tratar estos temas debido a que actualmente se ha masificado enormemente el uso de dispositivos tecnológicos en niños pequeños sin saber las reales consecuencias que esto puede traer ya sea a corto o largo plazo.
Hoy en día cualquiera puede ver a un niño de 4 o incluso 2 años utilizando los celulares de las mamás y/o de las educadoras, es algo que vemos diariamente y muchos lo pasan por alto porque lo ven como algo normal, como una forma de desligarse de los problemas de atender al niño, para entretenerlos sin mucho trabajo o para que dejen de llorar. Es por esto que queremos dejarlos invitados a leer esta investigación para que así se tomen precauciones en torno a esta situación.
A continuación dejamos un estracto de un artículo que también se refiere a la investigación de Kaiser Foundation:

"¿Cuál es, entonces, la influencia de la tecnología en el desarrollo del niño? Desde el punto de vista biológico, los sistemas sensorial, motor y de apego del niño, en pleno desarrollo, no han evolucionado para englobar el carácter sedentario pero enloquecido y caótico de la tecnología actual. La influencia de la tecnología y sus rápidos avances en el desarrollo del niño incluye un aumento de los trastornos físicos, fisiológicos y de conducta que los sistemas educativos y sanitarios están apenas empezando a descubrir y, desde luego, no comprenden todavía. La obesidad y la diabetes infantiles son ya epidemias nacionales en Canadá y Estados Unidos, y sus causas están relacionadas con el uso excesivo de las tecnologías. Hay diagnósticos de trastorno de déficit de atención e hiperactividad, autismo, trastorno de coordinación, retrasos en el desarrollo, habla ininteligible, dificultades de aprendizaje, trastorno del procesamiento sensorial, ansiedad, depresión y trastornos del sueño asociados al uso excesivo de las tecnologías y en alarmante aumento. Una mirada más detallada a los factores cruciales para cumplir las etapas de desarrollo y los efectos de las tecnologías en esos factores ayudaría a los padres, educadores y profesionales sanitarios a comprender mejor las complejidades de esta cuestión y a construir estrategias eficaces para reducir el uso de la tecnología." (Cris Rowan,2013)

Pueden leer la investigación en el siguiente link: 
http://www.zoneinworkshops.com/zonein-fact-sheet-spanish.html 

¡Esperamos que se informen y lean la investigación!

Fuentes utilizadas: La influencia de la tecnología en el desarrollo del niño, Cris Rowan, 20 de Octubre del 2013, Huffington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario