jueves, 27 de octubre de 2016

10 estrategias para estimular el pensamiento lógico-matemático en los niños

Queridos lectores:
Hoy les escribimos para darles 10 estrategias para estimular el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, pero antes que todo es necesario que sepan la importancia de estimular este pensamiento ya que más allá de ayudar a la solución de problemas, cálculos o el pensamiento numérico, este ayuda:

-Desarrollo del pensamiento y de la inteligencia.-Capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones.-Fomenta la capacidad de razonar, sobre las metas y la forma de planificar para conseguirlo.-Permite establecer relaciones entre diferentes conceptos y llegar a una comprensión más profunda.-Proporciona orden y sentido a las acciones y/o decisiones.(Rodríguez, 2014)

Ahora ya claro lo anterior pasaremos a dejarles 10 estrategias para que lo puedan aplicar con sus niños.
1.-Permitan que los niños/as manipulen y experimenten con diferentes objetos, para que puedan reconocer sus semejanzas y diferencias, y así estarán estableciendo relaciones sin darse cuenta.
2.- Utilicen actividades donde los niños/as puedan comparar, clasificar, seriar objetos diferentes.
3.- Muéstrenles los efectos que sobre las cosas en situaciones cotidianas, como al calentar agua se produce el vapor.
4.- Creen ambientes que favorezcan a la concentración y la observación.
5.- Utilicen distintos juegos que ayuden a desarrollar este pensamientos, que necesiten de cálculos mentales, como lo son los sudokus, domino, juego de cartas.
6.-Planteen problemas que supongan retos acordes a su edad y capacidades, ya que un mal uso de esto puede afectar a su auto-concepto.
7.- Reflexionen sobre las cosas y que las vayan relacionando, por ejemplo buscar eventos inexplicables y jugar a buscar una explicación.
8.- Dejen que manipule y emplee cantidades, plantearles situaciones en donde ellos, como jugar a ir de compras en donde tengan que pagar o contar productos.
9.- Ellos mismos deben enfrentarse a diversos problemas matemáticos y que por ende elaboren el razonamiento que los lleve a la respuesta de este.
10.-Imaginen con ellos posibilidades y establezcan hipótesis.
Fuentes utilizadas: Celia Rodríguez Ruiz (30 Julio 2014), Educa y Aprende.

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